ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Estimados amigos:

De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de educación, los Decretos 327/2010 y 328/2010 de la Consejería de Educación, que regulan los reglamentos orgánicos de los Centros y la Orden  de 7 de octubre de 2010 por la que se regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía,  se va a proceder, durante los meses de octubre a noviembre, a la elección de los miembros que han de componer los Consejos Escolares de los Centros Docentes.

El Consejo Escolar es un órgano colegiado, a través del cual, los alumnos, los profesores, los padres y el personal de administración y servicios, participa en la gestión y en la vida del Colegio.

En los Centros Concertados, como es nuestro caso, el Consejo escolar está formado por:

El Director.

Tres representantes del titular del centro.

Cuatro representantes de los profesores.

Cuatro representantes de los padres o tutores de los alumnos, elegidos por y entre ellos

Dos representantes de los alumnos elegidos por y entre ellos, a partir de 1º de ESO

Un representante del personal de administración y servicios.

Nuestro centro, al haber constituido su Consejo Escolar en el curso 2016-2017, debe renovar ahora, según la nueva normativa, a todos los miembros actuales, que, si lo desean, pueden volver a presentarse para su reelección.

Toda la normativa sobre estas elecciones estará expuesta en el tablón de anuncios del colegio, donde puede ser consultada por los miembros de la comunidad educativa.

También en el tablón de anuncios se expondrán en los próximos días los correspondientes censos electorales. Les rogamos que los revisen para asegurarse de estar incluidos en ellos.

Los padres y madres que, acogiéndose al Decreto 253/2002 de 15 de octubre y Orden de 21 de octubre de 2002 que lo desarrolla, deseen utilizar el voto por correo, o entregarlo al Director/a de Centro, podrán hacerlo, cumpliendo con la normativa al efecto:

PRIMERA: PLAZOS.- Conforme a lo dispuesto en la Resolución  de 28 de junio de 2018, (BOJA, 5 de julio), el proceso electoral se desarrollará desde el 21 de septiembre al 14 de diciembre del presente curso académico, siguiendo el calendario, establecido por la Junta Electoral de acuerdo con el Titular del Centro

SEGUNDA: PROCEDIMIENTO.- El proceso electoral se llevará a cabo conforme a las normas establecidas por la legislación vigente al respecto, mencionada anteriormente, con respeto, en todo caso, a las peculiaridades propias como centro concertado, por lo que el procedimiento a seguir es el siguiente:

1º  RENOVACIÓN DE TODO EL CONSEJO ESCOLAR  :Nuestro Centro, que tiene constituido su Consejo Escolar en el curso 2016-2017, debe renovar ahora todos los miembros que lo componen, según lo establecido en los artículos 52 y 53 de los Decretos inicialmente mencionados.

2º.- COMPOSICIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL: Formará parte de la Junta electoral el Director Titular del Centro, o persona en quien éste delegue, en representación de la Entidad Titular. Presidirá dicha Junta electoral el/la Director/a Académico/a de Secundaria del Centro: D. Elisa Luz Díaz Mengíbar. Los restantes miembros serán designados por sorteo público, según la normativa vigente.

3º .- COMPETENCIAS DE LA JUNTA ELECTORAL: Serán competencias de la Junta electoral las establecidas en los artículos 55 y 56 de los correspondientes Decretos, sin perjuicio de las facultades  del Titular de ordenación general del proceso electoral.

4º.- RECLAMACIONES: Contra las decisiones de la Junta Electoral, se estará a lo dispuesto en los artículos 62 y 64, de los Decretos anteriormente mencionados.

5º- ELECCIONES. Las elecciones se desarrollarán según el Calendario establecido por la junta electoral y siguiendo las instrucciones de la legislación al efecto.

6º.- SUSPENSIÓN DE HORAS DE CLASE: No se suspenden las clases por causa de las elecciones al Consejo Escolar. Los horarios de votación del alumnado los establecerá el/la directora/a  académico/a, y será considerada como una actividad dentro del horario escolar.

7º VOTO POR CORREO: El voto por correo o no presencial sólo podrá ser utilizado en el proceso de elección de los representantes de los padres en el Consejo Escolar, conforme a lo establecido en la  normativa vigente. El procedimiento a seguir será el establecido en la referida normativa.

Estén atentos al calendario de todo el proceso electoral que se pondrá en el tablón de anuncios, tras ser aprobado por la Junta electoral, que se constituye el día 27 de septiembre, previo sorteo público que se realizará en el salón de actos del Colegio el viernes, 21, a las 11’30 horas. Exponemos a continuación calendario aprobado el 27 de Septiembre por la Junta Electoral:

Día 27: constitución de la Junta Electoral. Publicación de los Censos electorales. Publicación Calendario de elecciones

Del 27 de sep. al 3 de octubre: Plazo reclamaciones contra los censos electorales

Día 3 de octubre     Publicación de los Censos electorales definitivos

Del 4 al 18 de octubre (ambos inclusive): Presentación de Candidaturas

Día 18 de octubre: Reunión Junta Electoral aprobación de candidaturas

Día 19 de octubre: Publicación provisional de candidaturas

Días 19-22 de octubre: Plazo de reclamaciones a Candidaturas

Día 23 de octubre: Reunión Junta electoral y aprobación papeleta de voto

Día 23 de octubre: Publicación definitiva de Candidaturas

Del 24 al 9 de noviembre (ambos inclusive):  Campaña electoral

Día 25 de octubre: Sorteo público para designar los miembros de las  Mesas electorales a las 11’30 horas, en el Salón de Actos