Normas de Convivencia

Niveles de Educación

La buena marcha de nuestro Centro nos interesa a todos. Las normas que a continuación se señalan deben ser responsabilidad de TODOS. Seamos coherentes y no olvidemos que no hay método más pedagógico que el propio ejemplo.

Entrada y salida

El timbre de entrada tocará a las 8:55 para subir a las clases con el tutor/a y el de salida lo hará a la 13:55. También se tocará a las 11:55 para salir al recreo y a las 12:25 para indicar el fin del recreo. Es importante que tanto alumnos/as como profesores/as sean puntuales y se incorporen a la fila correspondiente. Después del recreo cada profesor/a subirá con los alumnos/as a los que dé clase en esa hora.

Los niños serán entregados fuera del portal, con el fin de facilitar la salida (somos muchos saliendo).

Cuando la persona que recoja al niño sea distinta de la habitual rogamos traigan por la mañana una nota avisando con: nombre de persona y número de DNI de quien vaya a recoger al niño, así evitaremos sustos (Primero de primaria).

Procurar no hacer consultas al tutor/a a la hora de la salida en la puerta, tratamos de mantener la privacidad de vuestros pequeños.

Si por algún motivo, el niño tuviese que entrar o salir del centro, en un horario diferente al establecido, debe de traer una nota al tutor/a.

Parte de asistencia. Cada profesor/a es responsable de cumplimentarlo en sus clases. Además de las faltas de asistencia, se anotarán los retrasos de los alumnos/as que lleguen después de la oración y serán subidas a la página de la Junta de Andalucía (Portal Séneca).

Puntualidad. El primer y segundo retraso de un alumno/a en el mes, se amonestará oralmente; el tercer retraso se comunicará por escrito a la familia; 4º retraso nueva advertencia oral al alumno, al quinto retraso en un mes se citará a los padres. Si se siguen produciendo retrasos en el mismo, el alumno/a se queda con el profesor/a de guardia hasta el recreo o en el curso paralelo si no hay profesor/a de guardia.

Oración de la mañana

Se intentará que sea un momento conectado con su vida cotidiana (acontecimientos, celebraciones, etc.). Se hará cargo el tutor/a correspondiente. Comenzará sobre las 9 h.

Aspecto personal

Los niños deben asistir, al colegio adecuadamente, aseados y vestidos con el uniforme o chándal del colegio. Los profesores/as y tutores/as vigilarán el cumplimiento de esta norma, tomando las medidas oportunas en caso de incumplimiento.

Todas las prendas (jersey, sudadera, chaqueta, abrigo, mochila) han de venir marcadas con el nombre, de forma clara, evitaremos extravíos, además se les pondrá una cinta grande para poder colgarlas de la percha.

Los lazos y complementos del pelo han de ser de color azul marino o blanco.

Es conveniente que los niños no traigan objetos de valor (pulseras, anillos, collares, llaves…) por riesgo a perderlos.

Tampoco traerán al colegio golosinas ni chucherías, sólo en caso de santos y cumpleaños, siempre y cuando los padres lo estimen oportuno.

Los niños no traerán al centro juguetes, aquí hay suficientes, sólo se permitirá traerlos en fechas especiales (Reyes)

Los Días de lluvia no traerán paraguas, somos pequeños y jugando podemos hacernos daño.

Si los niños están enfermos, no vendrán al colegio, los maestros tampoco administrarán medicación (sólo en caso de enfermedades crónicas, baso indicaciones médicas y con el consentimiento paterno)

Contactar

No llamar por teléfono al tutor, al menos que sea algo importantísimo, los niños son muy capaces de hacer llegar las notas a sus tutores.

Audiovisuales, Capilla, Salón de Actos, Biblioteca, Sala de Usos Múltiples

El comportamiento en estos lugares será el que corresponde a las normas de la buena educación.
En la capilla los alumnos/as entrarán y saldrán en silencio.
En el salón de actos los alumnos/as se sentarán por cursos. Ante un mal comportamiento, se amonestará oralmente al alumno/a hasta tres veces. Si hubiese que amonestar una cuarta vez, el alumno/a será privado de la siguiente actividad programada.
El profesor/a responsable de los alumnos/as se encargará de acompañarlos a estas dependencias y a su vuelta a clase, cuidando de que todo quede en orden al terminar la actividad.

Uso del ascensor

Está reservado al profesorado y P.A.S. Los alumnos/as no podrán utilizarlo, salvo caso de incapacidad física, con la autorización debida y acompañados por un profesor/a.

Balcones y ventanas

Por razones de seguridad, queda terminantemente prohibido que los alumnos/as salgan a los balcones y se asomen a las ventanas que dan a los patios o a la calle.

El incumplimiento de la norma la primera vez, se amonestará oralmente; la segunda vez se amonestará oralmente y se reflexionará por escrito la gravedad de dicha acción. Si hay reiteración el profesor/a, o el tutor/a juzgará la sanción oportuna dependiendo de la edad de los alumnos/as.

Uso del material escolar e instalaciones del centro

Cada uno es responsable del material que utiliza del colegio y deberá responder de los daños causados.

Expulsiones

Antes de expulsar a un alumno/a de clase, se tomarán las medidas oportunas para evitar dicha sanción. Si se toma esta decisión debe ser por razones importantes. Se seguirá el procedimiento que indica el Decreto sobre Derechos y Deberes de los alumnos/as:

Artículo 35: Para aplicar la corrección de suspensión del derecho de asistencia a clase de un alumno o alumna, deberán concurrir los requisitos siguientes:

  • El Centro deberá prever la atención educativa del alumno/a al que se imponga esta corrección. (En nuestro caso el profesor/a que tome esta medida debe asegurarse que el alumno/a expulsado tenga un trabajo marcado y esté vigilado).
  • Deberá informarse por escrito al tutor/a y al Jefe de Estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. Asimismo el tutor/a deberá informar de ello a los representantes legales del alumno/a.

Actividades fuera del centro

La asistencia a estas actividades dado que son complemento de las áreas curriculares, es aconsejable. Los alumnos/as que no participen porque el padre, madre o tutor así lo considere, deben venir al Centro a trabajar las actividades preparadas por el tutor/a o profesores/as. Si no asistiesen deberán llevar la justificación de su falta. Los alumnos/as que no tengan un comportamiento adecuado podrán ser privados de la asistencia a posteriores actividades. A estas actividades deben asistir con el uniforme o chándal, según convenga, de no ser así, no podrán asistir a la actividad, debiendo permanecer en el Centro.

Día de Santa Emilia

Se fija el 19 de octubre. Si cae en sábado, se adelanta al viernes. Si cae en domingo, se pasa al lunes.