Información General

Santa Emilia de Rodat funda la Congregación de las Religiosas de la Sagrada Familia en Villefranche de Rouergue, Aveyron (Francia) para dar respuesta a una necesidad manifestada por unas mujeres del pueblo que se quejan porque, después de la Revolución Francesa, sus hijas se han quedado sin maestras que les enseñaran a amar a Dios.

A Emilia se le conmueve el corazón y con la fuerza que da el Espíritu, asume su misión: “Yo seré la educadora de los pobres”.

En 1902, la llamada Ley Combes, privó a las órdenes monásticas y religiosas del derecho a la enseñanza. El Consejo General de la Congregación de la Sagrada familia toma la decisión de traspasar fronteras, y enviar a otros países religiosas que extendieran la obra y carisma de nuestra Fundadora Emilia de Rodat. En esta citación se extienden por todos los continentes y llegan a España en distintos puntos de la Península.

El 29 de Marzo de 1903, llegan a esta ciudad tres monjas francesas con la intención de abrir un Colegio de la Sagrada Familia. Estas primeras religiosas son las que dan al ya Colegio de la Sagrada Familia, el sobrenombre de “Las Francesas” con el que aún hoy día se conoce.

En 1905, las religiosas compran el Palacio de los Aguayos, que fue vendido en pública subasta, y trasladan el Colegio al actual recinto. Desde entonces este Palacio ha sufrido muchas y profundas transformaciones, hasta convertirse en el Colegio actual, con todas las instalaciones necesarias para una educación del siglo XXI, con la misión, visión y valores del Carisma de nuestra fundadora, adaptados a estos nuevos tiempos.