Información general

Gestión de Calidad

El Colegio Sagrada Familia de Córdoba dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado de acuerdo a la Norma UNE-EN-ISO 9001:2015 por EDUQATIA, cuyo alcance son los procesos educativos de enseñanza reglada en los niveles de educación Infantil (2º ciclo), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, así como la acción pastoral basada en el carácter propio de LA CONGREGACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA DE VILLEFRANCHE

Este Certificado de Calidad supone para toda la Comunidad Educativa un reconocimiento por el esfuerzo realizado para la mejora de los servicios que presta el Centro, a la vez que un compromiso por seguir manteniendo y mejorando el nivel de calidad alcanzado.

Entendemos la cultura de la calidad en nuestro Colegio como una filosofía de trabajo, un estilo inspirado en el espíritu educador de nuestra Fundadora, Santa Emilia de Rodat, y también como un enfoque del servicio prestado en la que toda la Comunidad Educativa participa y fomenta la mejora continua, para ir acercándonos cada vez más, a la excelencia.

Con el propósito de desplegar herramientas adecuadas a la demanda social en la que se desarrolla nuestra actividad educativa y con la intención de acrecentar nuestro espíritu de innovación para adaptarse a los cambios sociales, nuestro Centro decidió en el año 2002 responder a estas inquietudes, implantando y desarrollando el modelo de innovación y mejora continua. El programa se inició en el curso 2002-2003, con una duración de dos años en una primera fase de formación y se desarrolló simultáneamente su implantación en el Colegio.

El modelo de Gestión de Calidad implantando en el Colegio contempla:

  • Las normas internacionales de calidad UNE-EN-ISO 9001:2015 y el Modelo Europeo de Excelencia (EFQM).
  • Aportaciones y participación de todos los profesionales del centro.
  • Los deseos, expectativas y sugerencias de alumnos/as, padres y madres, personal de Administración y Servicios, y Profesorado, en la medida que puedan ser asumidas.
  • Las adaptaciones y aplicaciones de los principios y técnicas de gestión de calidad a nuestra organización.

Los objetivos que pretendemos conseguir con la implantación y desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad en el Colegio son:

  • Alcanzar la Visión propuesta en nuestra Política de Calidad, documento marco de nuestro modelo de gestión.
  • Satisfacer las expectativas de las familias que optan por nuestro modelo en un clima de diálogo para la mejora continua.
  • Definir el progreso continuo de todas nuestras actividades.
  • Proporcionar una serie de herramientas de control y mejora que garanticen la evolución del Colegio para adaptarse a los cambios educativos inmediatos y futuros.
  • Sistematizar una gestión basada en datos, no en impresiones.
  • Optimizar los recursos humanos y materiales haciendo la organización del Centro más eficaz, transparente y racional en la prestación de su servicio.

Todo ello se concreta en sucesivos Planes Anuales de Mejora, integrados en los Planes Anuales de Centro, que de modo general deben contemplar:

  • Formación y sensibilización del personal.
  • Planificación de acciones que aseguren la acción eficaz de los procesos.
  • Definición y uso de herramientas que aseguren el control, la evaluación, la corrección y prevención.

La evaluación se realiza por medio de una batería de indicadores recogidos en el Plan de Seguimiento y Control, que nos permiten ver el grado de consecución de los objetivos marcados en el Plan de Mejora así como el estado en que se encuentran todos los procesos contemplados en el sistema de gestión de calidad. El análisis de los resultados contempla no sólo los indicadores objetivos de los procesos, sino también los indicadores subjetivos, que son medidos a través de las encuestas de satisfacción realizadas por los distintos estamentos de la Comunidad Educativa: Alumnos/as, Familias, Personal de Administración y Servicios y Profesorado. Por ello, es fundamental la colaboración de todos en la realización de las encuestas de satisfacción, la aportación de sugerencias, o presentación de quejas/reclamaciones si se consideran necesarias, ya que nos ayudarán a establecer acciones para corregir y mejorar la calidad de los servicios que prestamos en el Colegio, siendo los alumnos/as los principales beneficiarios de estas acciones de mejora.

Anualmente, todo el Sistema de Gestión de Calidad es supervisado y controlado externamente por medio de Auditorías realizadas por empresas acreditadas por el ENAC, y por las visitas de seguimiento que realizará la empresa certificadora Eduqatia, para ver el grado de cumplimiento de la norma internacional ISO9001:2015. Este control y seguimiento externo garantiza y da credibilidad al sistema de calidad que hemos implantado en el Centro.

A finales del curso 2003-2004 se realizó la Auditoría Interna por Edugés y la Auditoría Externa de Certificación por la empresa acreditada EduQatia, con unos resultados excelentes, de los mejores a nivel nacional entre los Colegios que obtuvieron la certificación de calidad este año. A partir de ese momento hemos venido realizando dos auditorías anuales: una interna y otra externa de seguimiento que realiza la empresa certificadora Eduqatia. Cada tres años, se realiza la auditoria de renovación de la certificación, que siempre hemos superado con informes muy positivos.

Estos resultados nos llenan de satisfacción pero también suponen un reto exigente que nos obliga a seguir dando lo mejor de nosotros mismos, para mantener y mejorar el nivel de calidad alcanzado.

Gracias a la colaboración de las familias y al gran esfuerzo e ilusión de nuestro profesorado y personal de Administración y Servicios, hemos podido conseguir y mantener desde el 2004 hasta la actualidad, el CERTIFICADO de CALIDAD que acredita nuestro Sistema de Gestión. El futuro del colegio está hoy en nuestras manos y debemos garantizarlo, no sólo mejorando la calidad del servicio educativo, sino también colaborando con ilusión, dedicación y esfuerzo en todo aquello que nuestro Colegio nos reclame.

José Mª Calleja Melerobr
Coordinador de Calidad