Plan de actuación

Departamentos - Orientación

Durante el curso 2016-17, el Departamento de Orientación supondrá, de nuevo, uno de los pilares fundamentales de nuestra acción educativa. Nuestro Colegio apuesta firmemente por este órgano educativo especializado como dinamizador de la actividad docente.

El Departamento de Orientación pretende contribuir con todo el personal educativo en el desarrollo integral de nuestro alumnado, para ello distribuimos nuestro plan de actuación desde tres líneas, a partir de las cuales desempeñamos las siguientes acciones:

• 1. Acción Tutorial: Colaborar con los tutores y proporcionarles materiales e información para llevar a cabo las sesiones de tutoría.
  • 2. Atención a la diversidad: Detectar y realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado que pueda presentar necesidades específicas de apoyo educativo, para proporcionarles los recursos materiales y personales que necesiten y así superar satisfactoriamente los objetivos y contenidos que propone el currículo.
  • 3. Orientación académico-profesional: Facilitar y aportar al alumnado estrategias que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, asesorar sobre las distintas salidas tanto educativas como laborales e informar sobre sus posibles posibilidades teniendo en cuenta sus capacidades.

En relación directa con la línea educativa de pastoral recogida en el Plan de Convivencia de este curso y con motivo del Bicentenario de la Fundación de la Congregación de la Sagrada Familia, las líneas de actuación del Departamento de Orientación irán encauzadas a acentuar una serie de valores presentes siempre en el estilo educativo de nuestra fundadora, Santa Emilia de Rodat. Valores que ayudan a sentirse mejor a nivel personal y a crear un ambiente más humano y fraternal, recogidos en el siguiente lema:

“MARCA LA DIFERENCIA”